Antes de tocar este tema, hagamos un alto en el camino y reconozcamos que todos absolutamente todos y todas tenemos nuestro lado celoso(a), en mayor o menor grado pero lo tenemos.
Los celos los podemos analizar como pensamientos distorsionados e irracionales acerca de nuestra pareja y relación, que pueden generar respuestas de ansiedad y temor, dando como finalidad hasta llegar a ejercer control sobre las conductas de la pareja, para lograr obtener seguridad y mitigar nuestros miedos.
Si pensamos en gran porcentaje los celos son más lo que pensé y me fantasíe que lo que realmente era cuando se encuentra la explicación.
A veces nos perdemos de momentos maravillosos por celos, los que desgastan e incluso pueden llevar a la ruptura.
Qué extraordinario sería que nuestros celos los manejáramos como se manejan las alarmas de un auto al sonar, sí como lo anoté, una alarma de un auto empieza a sonar y rápidamente se toma el control del mismo para apagarlo, y si en ocasiones no se logra apagar por alguna falla aturde tanto al dueño del auto como la gente cerca que lo escucha. Lo mismo sería con los celos que fenomenal sería que ante la primer presencia automática que llegue a nuestro cerebro de celos, tomemos el control de los mismos y realicemos la comunicación asertiva con la pareja inmediato y apaguemos las dudas o las aclaramos todo puede pasar, pero ya tenemos una solución que dar al investigar.
Pero en ocasiones hacemos más grande la idea como la alarma suena suena suena y lo que menos rápido hacemos es aclarar con quien realmente importa saber la pareja.
Bases indispensables para que los celos no se aumenten en la relación, porqué que dejen de existir sería imposible, pero lo bueno es saberlos manejar.
. Controlarnos, comunicarnos, confianza, respeto, tolerancia.
Recordemos todos somos seres humanos sociales e individuales y en pareja , por lo tanto no podemos escondernos del mundo por control de una persona celosa, es tener la confianza que él o ella están conmigo porque nos elegimos, nos sentimos bien y poseemos sentimientos en común, entonces a cuidar la relación día a día y no a atormentarla.
Escrito por la Licda. Angie Ramírez Loría
Psicóloga
Mañana finalizaré estas capsulas diarias de relación en pareja con el tema "Vivamos el momento que nos haga felices"
No hay comentarios:
Publicar un comentario