Buenas hoy me referiré al tema de equidad en una organización laboral. Antes sería bueno observar el concepto de "equidad"; la cual es la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.
En una organización laboral la equidad es un trabajo que todos debemos mantener como equipo, sin embargo el gran peso de fortalecer la práctica de ese concepto es del líder o jefe, y que debe ser trabajado con mucha astucia para que todos se sientan a gusto dentro de la misma organización.
Existe una teoría de la equidad laboral creada por John Stacey Adams, psicólogo donde sostiene que la motivación de un empleado depende del equilibrio entre las aportaciones que el empleado hace a la empresa y las aportaciones que la empresa hace al empleado.
Como podemos ver es un trabajo en líneas rectas no en curvas donde unos se vean más favorecidos que otros, la motivación que la organización pueda ofrecer al trabajador, es un hecho que logrará captar mejor aprovechamiento de un trabajo en equipo y poder experimentar de la persona que trabaja grandes cualidades que pueden servir para un éxito laboral.
A continuación se podría mencionar algunos aportes que la organización puede brindar a su trabajador.
* Salarios reconocidos por su esfuerzo.
* Beneficios sociales.
* Días de vacaciones.
* Precio por hora extra.
* Remuneración por objetivos.
* Proyectos alcanzados con beneficio para ambos.
También existen las aportaciones individuales que el trabajador debe aportar a la organización.
* Tiempo trabajando.
*Esfuerzo.
*Concentración.
*Compromiso
* Solidaridad
* Lealtad.
La equidad deberá ser equilibrada y exitosa donde todos y todas sientan que son importantes dentro de la organización y no caer en el favoritismo, ya que sería una estrategia anti ética de cualquier organización.
Escrito por Licda.Angie Ramírez
Psicóloga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario