Hoy compartiré un poco sobre líder, liderazgo e incluso líder
versus liderazgo.
En algún momento de la vida todo nos convertimos en líderes,
desde lo más simple como ser líder en nuestro hogar de nuestros hijos, hasta
ser líder en alguna tarea que se nos asigne en nuestras labores diarias.
Lo importante es la reacción que vayamos a tomar en función a
lo que vayamos ejecutando.
Es bueno refrescar un poco la conceptualización de estos
términos:
Líder:
es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Por lo tanto tiene la facultad de influir en
otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de
un grupo para que puedan trabajar en conjunto, por un objetivo común.
Liderazgo: Es un conjunto
de propuestas que se deben trabajar en equipo como lo es la motivación, el
servicio, la empatía, la creatividad, la calidad, el asumir los riesgos en
equipo y tener las mejoras para poder brindar en su totalidad el compromiso
adquirido y lograr la meta establecida.
Ahora con lo anterior se puede hablar un poco sobre el líder
vrs liderazgo.
Un buen líder deberá tener como principio la humildad, en
base a ese principio podrá ejercer sobre las personas a su cargo un buen
liderazgo, el líder es la primera
persona que tiene la visión de su objetivo, la cuál va a compartir e inspirar
en los demás.
Con una dosis de motivación, el líder canalizará la energía y
el potencial profesional de sus compañeros, con el fin de conseguir los
objetivos.
El líder debe tener muy determinado su concepto de servicio
hacia los miembros del grupo, donde todos sientan el apoyo de su líder, tener
al alcance las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de forma
adecuada, donde forme parte de un liderazgo que sirve a su equipo y no al revés.
Con la empatía el líder tendrá la capacidad de ponerse en el
lugar de los demás, comprender en ocasiones su situación y a la vez brindar
soluciones.
Un líder es sumamente creativo, por lo tanto son capaces de
crear un entorno que animará a todos los miembros de su equipo, desarrollando
en conjunto las habilidades e imaginación, de manera que contribuyan al
proyecto en común.
La exigencia, el trabajo en equipo, la calidad, el asumir
riesgos y el encontrar cada día mejoras es una unificación en el liderazgo, ya
que todo lo anterior se asume con actitud positiva de aquellas personas que
busquen algo diferente, que adquieran un compromiso para lograr un objetivo y
finalmente teniendo la convicción que lograrán transmitir a los demás a través
de la ilusión y el optimismo un objetivo común, que en conjunto los hará
obtener los mejores resultados.
Recordemos no importa en la posición que estemos de nuestra
capacidad de elegir un liderazgo o de ser líderes, lo que importa es la actitud
con que enfrentes ese momento y logres los resultados más positivos, cree en
ti, cree en tu equipo!
Escrito por: Angie Ramírez
Psicóloga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario